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Como saber si eres afectado cártel de coches

Cómo identificar a los miembros de un cártel

Las consecuencias del cártel del automóvil, que operó entre 2006 y 2013 en España y afectó a millones de compradores a través de acuerdos anticompetitivos que dispararon los precios de los coches, empiezan a notarse. La reciente confirmación por parte del Tribunal Supremo de las multas millonarias impuestas en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las principales marcas automovilísticas por crear este cártel de intercambio de información ha avivado el interés de los afectados por reclamar y en las últimas semanas del año se han disparado las consultas de los afectados.

Para iniciar el procedimiento es necesario presentar la factura de compra (o resguardo de la transferencia bancaria realizada al concesionario), el permiso de circulación del vehículo y su ficha técnica. Si el vehículo se vendió, el reclamante debe aportar el documento en el que conste el precio de venta o el valor final por el que se cerró la transacción.

El importe de la indemnización es la diferencia entre lo que se pagó por el coche y lo que se habría pagado de no haber existido el cártel. El primer importe es sencillo y consiste en probar, con la factura de compra, lo que se pagó por el coche. Para calcular el segundo supuesto (o lo que en realidad deberíamos haber pagado por el coche) hay que realizar un informe pericial. Este informe será el que determine el perjuicio al afectado. Se aportará como prueba ante el juez para acreditar el precio que debería haber pagado el comprador al adquirir el coche.

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¿Cuáles son los efectos de un cártel?

Restringen el crecimiento económico sano, hacen subir los precios y reducen la innovación y la inversión. Los cárteles intentan aumentar los beneficios de sus miembros manteniendo la ilusión de competencia. Existen cuatro formas de cártel. Se trata de la fijación de precios, el reparto de mercados, la manipulación de licitaciones y el control de la producción.

¿Cuál es un ejemplo de cártel en la vida real?

Históricamente, los cárteles han existido en las industrias del acero, el transporte ferroviario y las vitaminas. En la industria del petróleo y el gas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suele utilizarse como ejemplo de cártel.

¿Cómo te mata el cártel

Conjunto de empresas o países independientes que actúan conjuntamente como un único productor. Los miembros de un cártel pueden acordar los precios, la producción total del sector, las cuotas de mercado, el reparto de clientes, la asignación de territorios, la manipulación de licitaciones y el reparto de beneficios.

Los cárteles perjudican a los consumidores porque su existencia se traduce en precios más altos y una oferta restringida. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) identifica y persigue a los cárteles cuando existen pruebas de fijación de precios, restricciones de producción, reparto de mercados, manipulación de licitaciones o presentación de ofertas colusorias.

Los cárteles de precios mantienen o fijan una estrategia de precios mínimos en la que los miembros no pueden vender productos o servicios por debajo del precio mínimo. También puede exigirse a los miembros que suban los precios al unísono y eviten los descuentos.

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Los clientes o las regiones pueden dividirse entre los miembros de un cártel para garantizar un flujo uniforme de ingresos. Es posible que los miembros no puedan vender fuera de una región o compartir clientes con otros miembros. Los miembros del cártel también pueden ver restringida su oferta de productos en función de la región o los clientes a los que sirven.

Cómo saber si el cártel va a por ti

El denominado "cártel del automóvil", destapado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), operó de forma efectiva en España entre febrero de 2006 y julio de 2013 y estaba integrado por más de una veintena de importadores o comercializadores de las principales marcas de automóviles (aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de automóviles en España), así como por dos consultoras que actuaban como empresas facilitadoras.

La CNMC sancionó a todas estas empresas individualmente, con algunas excepciones, en virtud de su participación en las distintas actuaciones ilícitas, todas ellas referidas al incumplimiento de la prohibición de prácticas colusorias promulgada por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado Fundacional de la UE.

Como resultado de su investigación, la CNMC demostró que el cártel automovilístico llevó a cabo tres tipos de actuaciones anticompetitivas que incluían el intercambio de información comercialmente sensible sobre: 1. Las condiciones de comercialización y las políticas y estrategias de fidelización de clientes. Todo ello con el objetivo de eliminar la incertidumbre que proporciona la competencia, y asegurar sus márgenes, con el consiguiente perjuicio económico para los compradores.

¿Puede el cártel encontrarte en algún sitio

Pueden decidir turnarse para ganar las licitaciones, dando a cada miembro del cártel una parte acordada del negocio. Pueden acordar una recompensa para las empresas perdedoras, como un papel de subcontratación garantizado o un pago compensatorio.

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Cuatro empresas extranjeras que suministran mangueras de caucho acuerdan crear un comité para asignar contratos en Australia. Cada empresa nombra a un miembro del comité, que coordina las licitaciones y las ofertas. Para ocultar su actividad, el cártel utiliza códigos, como referirse al ganador elegido como el "campeón".

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