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Como saber si una batería está dañada con multímetro

Cómo probar la batería de un coche para saber si está mal

Un cargador de baterías devuelve la energía a las baterías haciendo pasar corriente a través de ellas. Así que, una vez que tus pilas recargables mueren, no hay necesidad de deshacerse de ellas. Basta con ponerlas en el cargador de baterías y cargarlas.

Si los cargadores de pilas se estropean, dejan de funcionar eficazmente. Le resultará difícil cargar las pilas por completo y, a veces, no se cargarán en absoluto. Esto puede ocurrir por numerosas razones, entre ellas:

La forma más sencilla de saber si un cargador de pilas está en buen estado es enchufar el aparato a una toma de corriente. Coloca unas pilas y enciende el cargador. Si el cargador empieza a cargar, ya está listo.

Normalmente, un buen cargador de baterías debe generar una salida de entre 12 voltios y 14 voltios. Este rango te permite cargar tanto baterías de dispositivos pequeños como grandes. Dicho esto, lo mejor es consultar el manual del cargador de baterías y asegurarse de que proporciona el suministro recomendado.

A continuación, te explicamos cómo probar un cargador de baterías con dos dispositivos diferentes: un multímetro y un comprobador de carga. Es genial si tienes ambos para probar el cargador, pero incluso uno sería suficiente. Veamos cómo.

Cómo comprobar las pilas con un multímetro

¿Tienes problemas con las pilas? Sí, te escuchamos. Casi todos los días recibimos llamadas y comentarios sobre baterías que "ya no aguantan la carga". Puede que alguna vez hayas estado en esa situación. Para aclarar un concepto erróneo: una batería no es como una botella de agua. No puedes usar la mitad ahora y esperar a usar la otra mitad más tarde. No es un depósito de electricidad. Además, las pilas no "pierden" energía como el agua. Se trata de una batería de plomo-ácido dentro de una caja de plástico que contiene un delicado equilibrio de sustancias químicas dispuestas a interactuar entre sí para producir electricidad cuando se aplica la carga.

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Los terminales rotos o sueltos son peligrosos y pueden provocar un cortocircuito. Si se produjera un cortocircuito, habría algún indicio de quemadura o fusión. Cuando una batería entra en cortocircuito, toda la energía se descarga en un instante. Eso produce mucho calor, y a veces incluso hace que la batería explote.

Si la batería sigue intacta, pero hay una protuberancia en la carcasa, suele ser consecuencia de una sobrecarga. Otros signos, como las aberturas físicas en la carcasa, suelen deberse a un manejo incorrecto. Las grietas, roturas y agujeros no provocan que la pila deje de funcionar, pero por razones de seguridad debe indicarse que su uso no es seguro.

Cómo comprobar el estado de la batería del coche sin multímetro

Saber cómo comprobar una batería con un multímetro es importante para asegurarse de que la batería funciona a niveles óptimos y no muestra síntomas de desgaste. Un fallo de la batería puede provocar problemas cada vez mayores en el hardware de un sistema electrónico o problemas de arranque en un coche. Se puede utilizar un multímetro para comprobar el voltaje y la corriente producida por una célula, lo que ayuda a reconocer una batería defectuosa que puede ser sustituida. A continuación se describen los síntomas de una batería defectuosa y cómo comprobar una batería con un multímetro.

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En la mayoría de los casos, se puede medir la tensión a través de una batería para comprobar si una batería funciona o está muerta. Pero si el objetivo es asegurarse de si la batería puede suministrar suficiente corriente a una carga, asegúrese de medir el amperaje de la batería en miliamperios-hora (mAh). Las baterías se clasifican en amperios-hora y voltaje. Compruebe la etiqueta de la batería para determinar el voltaje y los amperios-hora de la batería. Por ejemplo, 12V 95Ah significa que la batería proporciona 12V a 95 Amperios durante una hora.

Cómo comprobar los amperios de la batería con un multímetro

Aquí comprobamos la carga, o tensión, de la batería de tu coche. Esto se consigue midiendo la tensión continua de la batería en paralelo con el multímetro. Si lo que desea es comprobar el consumo de amperios (consumo parásito), es decir, comprobar los amperios en serie, cubrimos ese proceso en esta guía.

Aparte de intentar arrancar el motor para ver si hay carga, la mejor forma de descifrar el estado de una batería de coche es comprobarla con un multímetro. Los multímetros digitales son la mejor opción para esto, ya que dan una lectura más precisa, aunque también puedes usar uno analógico. Incluso un multímetro barato de categoría I (CAT-I) es adecuado, ya que sólo estás comprobando la tensión, no el amperaje.

Seleccione la posición de voltios de CC en su multímetro (o el ajuste de 12 V si tiene un rango de prueba de batería de coche dedicado). El voltaje de CC suele estar marcado como una V seguida de una línea corta con una línea de puntos debajo. La línea ondulada que sigue a la V es la tensión de CA (corriente alterna) y sirve para comprobar la tensión de la red eléctrica doméstica.

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Con el cable rojo conectado al terminal de tensión (principal) del multímetro y el cable negro conectado al terminal común (COM) del multímetro: coloque el cable rojo en el terminal positivo (+, normalmente rojo) de la batería y el cable negro en el terminal negativo (-, normalmente negro).

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